Curridabat, Cartago, Escazú, Alajuela, Heredia, Guadalupe, Moravia y Liberia.
Tel: (+506) 2100-9615

El cambio no es la única salida

El cambio no es la única salida

Drama

La demanda de cambio constante en una pareja, es una de las situaciones que más problemas generan en un vínculo amoroso. Esto se sustenta en que aunque para compartir la vida en pareja es necesario negociar algunos aspectos, quedarse en una posición en la que esperamos que nuestr@ compañer@ se transforme en el ser que tenemos en la imaginación, puede resultar bastante nocivo no solo para el vínculo, sino además para la salud mental de las dos personas.

Una de las razones por las que las parejas asisten a Terapia de Pareja, es porque esperan ver un cambio en su pareja que no llega nunca, y esto genera demasiada frustración para todas las partes involucradas, y por eso hoy queremos tocar el tema del cambio en la pareja.

El cambio no es la única salida

La esperanza de transformar a la pareja en el hombre ideal muchas veces puede convertirse en una situación nociva para la mujer y para la pareja en general.

El cambio en la relación de pareja
El cambio en la relación de pareja

Según la psicóloga clínica del Centro Médico Galenus, Ana Yendry Morales, cuando se tiene la expectativa de desear cambiar a la pareja, lo primero que hay que recordar es que en una relación hay un 50 por ciento de aporte de cada uno para que esta funcione.

Si esto no se da, ese deseo se volverá propio y es entonces cuando el cambio es más difícil y por lo general imposible, lo que provocará que la mujer intente tapar los aspectos que provoquen esa actitud en la pareja que desea cambiar.

El psicólogo Carlos Bonilla, especialista en temas de pareja, apuntó que este tipo de actitud es “luchar contra marea”, pues lo principal es que el hombre se de cuenta de que existe una situación que no le conviene a él y a su pareja y decida mejorarla.

“Entre más le insista se puede llegar a una manipulación que puede ser negativa y más bien impulse al hombre a no seguir su deseo”, explicó Bonilla.

Ambos expertos apuntan a que lo ideal es fomentar la comunicación y la negociación, si lo que se quiere es que la relación o el matrimonio funcione.

terapia-de-pareja-nadar-contra-corriente
Terapia de pareja

Lo más importante, según explicaron, es no procurar cambiar al otro, si la pareja se conoció con ciertas rutinas se debe aceptar así. Si los hábitos afectan la relación hay que intentar que el otro se de cuenta solo.

Con esto nos referimos, a que se pueden señalar ciertos comportamientos y la forma en la que afectan la relación, pero sin llegar a poner como imposición el hecho de cambiar ciertas conductas, tema que resulta más problemático en situaciones en las que las cosas que se desean cambiar no afectan en nada la relación, y por el contrario pueden atentar contra la individualidad de cada uno de los miembros de la pareja.

¿Qué hacer si no puedo cambiar a mi pareja?

Existen muchos casos en los que a pesar de que existan conductas o formas de ser que afectan la relación, existe el amor y el deseo de permanecer juntos, independiente de las incomodidades que se puedan estar viviendo en el momento

Si como pareja quieren estar juntos, pero sus personalidades no se lo permiten, la comunicación y terapia les ayudarán a encontrar puntos en los que puedan estar de acuerdo, y a desarrollar estrategias que les permitan llevar la relación en armonía, respetando las diferencias de cada uno.

Couple in meeting with a financial adviser
Terapia de Pareja en Costa Rica

No obstante, si las diferencias son demasiado acentuadas y sumen la relación en una dinámica de drama constante, en la búsqueda de que el otro cambie aquello que no puede o no quiere cambiar, o si se da cuenta de que es una relación dañina, busque ayude para sanar ese proceso de separación, porque es preciso tener en cuenta que obligar una persona a cambiar no es la única solución.

Por: Patricia Recio G.

Entrevista: El cambio no es la única salida

Fuente: http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/agosto/13/vivirhoy3282140.html

Fecha de actualización: (04 de Febrero 2023 KA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
¿Chateamos?
¡Hola!

Es un gusto tenerle por acá, sea bienvenido a la Consulta Psicológica y Psicoanalítica de Terapia de Parejas del Grupo Poïesis, cuéntenos, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto Orientarle.