La Terapia Individual con un Psicologo en Costa Rica

 

Terapia Individual. En esta consulta psicológica se ayuda a que la persona tenga un mayor conocimiento sobre si mismo, a entender sus emociones, sus conductas y cómo sus pensamientos (inconscientes) dan forma a un malestar. De esa forma se aprende a dominar sus emociones negativas y mejorar la capacidad para tomar decisiones.

En la primera sesión se busca comprender la situación emocional que atraviesa y le damos orientaciones sobre cómo avanzar para que una persona logre encontrarse mejor.

Después de la primera sesión, se iniciaría una fase de exploración en profundidad de lo que acontece y sus circunstancias para posteriormente ayudar a comprenderse mejor, al cabo de su malestar y las formas más eficaces de hacerle frente.

La Terapia Individual tiene un enfoque psicodinámico. En donde se integran los puntos más importantes de cada enfoque para lograr resultados más eficaces. Estudiando y observando la conducta sin dejar de lado su razón de ser, que sería la parte inconsciente.

 

psicologos costa rica san jose

 

Los tratamientos de este tipo tienen una duración muy variable, pues se adaptan siempre a la situación de cada paciente. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta.

Al principio es conveniente que se realice una sesión por semana, si bien, conforme el paciente va mejorando, se pueden espaciar las sesiones a una frecuencia quincenal o mensual, según los casos. La duración de cada sesión es de unos 45 minutos a una hora. Y es muy habitual que recomendemos algunas tareas para realizar fuera de la terapia.

La Terapia Individual con un psicologo en Costa Rica se emplea a menudo para trabajar los problemas de ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad personal y la toma de decisiones, así como el autocontrol de emociones problemáticas, la sensación de estancamiento en la vida (tanto en el área sentimental como en otras, como la vida laboral, las relaciones con otras personas significativas, etc.), los problemas sexuales (cuando no se tiene pareja o ésta no quiere participar en la terapia), etc.

 

Algunas Preguntas Frecuentes que se le hacen a un Psicólogo en Costa Rica

 

Normalmente, ¿cuánto duran las sesiones y cuánto dura la terapia?

 

La duración de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de la disposición del paciente a dedicar energías a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta. La duración de cada sesión es de unos 40 minutos, aproximadamente.

 

¿Está garantizado el secreto de lo que se diga en la consulta?

 

Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuenta un paciente. Además, en nuestra clínica esto es una obligación moral que sentimos, incluso, por nuestras propias convicciones personales.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Dra. Fernanda Sánchez (P.Sc.) | Terapeuta Psicodinámica
Average rating:  
 0 reviews