¿Cómo superar una separación por Infidelidad?

¿Cómo superar una separación por Infidelidad? | La apuesta por el matrimonio, es un compromiso que viene cargado con un elevado depósito de expectativas ideales, bajo la convicción firme que será llevado para toda la vida y a pesar de los pesares.

Los proyectos personales se involucran con aquellos relacionados con la pareja y familia. De esta manera, dichos vínculos entre los conyugues crecen con el pasar del tiempo: grupos de amigos, familiares, proyectos, se suman día con día, fortaleciendo un lazo  cada vez mayor.

Es por ello, que el encaramiento de la infidelidad resulta un proceso sumamente doloroso, que viene cargado de angustia, ya que, no solo se rompe con el compromiso adquirido, si no, con la serie de vínculos que surgieron a lo largo de la relación, así como con las expectativas y proyectos que se construyeron. Razones por las que en ninguno de los casos una separación será un proceso sencillo.

Al cabo de una separación, con la particularidad de la infidelidad, se desprenden algunos conflictos internos que tienden a generar sentimientos y percepciones de falta, relacionados especialmente con la estima personal y que se mueven bajo una decepción profunda, que desata el paso por diversas pasiones como el enojo, ira, amor.

¿Cómo superar una separación por Infidelidad?

Para ello, resulta conveniente,

  1. Afrontar la situación personalmente, no evadirla o utilizar personas intermediarias, mientras más consciente sea,  será menor el tiempo de asimilación.
  2. Iniciar un proceso de desarrollo personal, para lo que se recomienda, el acompañamiento terapéutico, un espacio diseñado para el trabajo sobre la subjetividad: el abordaje de los temores que suscitan y que a la vez fortalece los recursos personales de afrontamiento.
  3. Retomar grupos sociales de amigos.
  4. Hablar con otras personas que hayan pasado por una separación, le ayudará a ver otros puntos de vista sobre la experiencia y como salieron adelante.
  5. No encerrarse,  intentar activar emociones que le ayuden a generar un equilibrio en relación al mal estar.

Dra. Fernanda Sánchez Ch.

Psicóloga

Grupo Poiesis

www.psicologosencostarica.com

Teléfono: 2271- 5200