Uncategorized

Manipulacion Psicologica

Manipulacion Psicologica

Manipulacion Psicologica –

  • ¿Siente que todos los desacuerdos que ocurren en su relación son debidos a su causa?
  • ¿experimenta sensación de miedo al intentar dar a conocer su perspectiva sobre determinados temas?
  • ¿requiere de la aprobación de su pareja para tomar una decisión o realizar elecciones?
  • ¿piensa que sus ideas son tontas o carecen de importancia?

¿Se ha sentido identificado con la mayoría de estos cuestionamientos estando en una relación? Podría usted estar siendo víctima de manipulación psicológica.

La manipulacion psicologica

También conocida como control mental, es un tipo de abuso emocional, que consiste en alterar la perspectiva de la realidad de una persona, utilizando mecanismos de persuasión y sugestión, basados en el control mental. El objetivo: eliminar la capacidad crítica de la persona, que más adelante sucede en un tipo de alienación mental, en donde la persona sustituye la perspectiva propia de la realidad vivida por el discurso de otro.

El propósito del manipulador, usualmente, trasciende hasta lograr un debilitamiento en la voluntad del otro, intentan menoscabar la autoestima y la creencia de la propia autonomía, así, el sometimiento resulta efectivo. Se han registrado en algunas víctimas de manipulación, antecedentes emocionales relacionados con: inseguridad, dependencia, figuras parentales autoritarias; que les llevaría a diversas identificaciones con el manipulador, quien a su vez, construye paralelamente una relación idealizada con el sujeto manipulado. Para la Psicoanalista Piera Aulagnier, “la alienación es una patología de la idealización y de la identificación.”

De esta manera, el manipulador somete a su victima, en una relación asimétrica de poder, con el fin de controlar su comportamiento y que este se movilice bajo su misma óptica, buscando satisfacer un interés propio u obtener réditos, del cual se beneficiara mediante las posiciones poder, buscando un control absoluto de una determinada situación.

¿Cómo identificar a un potencial manipulador?

Algunos de los rasgos más notables del perfil de una persona manipuladora apuntan a:

  • Temperamento dominante.
  • Seguridad muy marcada.
  • Facilidad de palabra en su discurso.
  • Habilidad de convencimiento.
  • Tratan de generar sentimientos de culpabilidad constantemente.
  • No validan más que su propia posición.
  • Puede resultar difícil, en ocasiones, diferenciar a una persona manipuladora de una bien intencionada (en tanto suelen manejarse con mucha sutileza y ser muy convincentes a la hora de elaborar un discurso). La clave se sustenta en desconfiar de las personas que se aproximen y en vez de fomentar su autonomía y criterio, lo coarten, fomentando un pensamiento simplista y acrítico.

Dra. Fernanda Sánchez Ch.
Psicóloga
Grupo Poiesis
www.psicologosencostarica.com
Teléfono: 2271- 5200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.