De la Normalidad a la Patología en los Celos en Pareja

Los celos en la pareja abarcan un amplio espectro de la vida, se puede tener celos de un hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de la pareja, y de todo lo que se pueda imaginar. Así, los celos en sí mismos no tienen por que suponer un problema, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.

El eje que mueve le motor de los celos suele ser el sentimiento de posesión que se tiene por una persona, en este caso la pareja. Pero ese motor tiene una serie de engranajes como puede ser un temor incontrolado por perder al ser amado.

de-los-celos-terapia-de-parejas-en-costa-rica

De lo anterior, la baja autoestima que hace pensar que no vale lo suficiente y que en cualquier momento puede aparecer una tercera persona con mejores cualidades y que arrebate la pareja.

Entonces, puede ser que se reviva aquel momento donde una antigua “media naranja” traicionaba con otra persona y asalta a la mente la pregunta de: “si me pasó una vez ¿porqué no me puede pasar otra?”.

Llegados a este punto, es momento de parar y pensar, evaluar de la forma más subjetiva posible lo que está pasando.

de-celos-terapia-de-parejas-en-costa-rica

Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser:

  • La baja autoestima,
  • La falta de confianza en uno mismo,
  • Si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres,
  • Por traiciones vividas en el pasado,
  • Sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas.

en-celos-terapia-de-parejas-en-costa-rica

Por otra parte, si se estudia la psicología evolutiva esta relatará que los celos permiten la edificación de las relaciones monógamas con un grado de fidelidad, y por lo tanto se podrá decir que los celos funcionan como un mecanismo de defensa de tipo emocional y se utiliza para garantizar la permanencia de la pareja y resguardar la relación de actuales o posibles intromisiones por parte de terceros. El problema viene cuando este mecanismo de defensa se va de las manos y se empieza a ver peligro donde no hay absolutamente nada amenazante.

Vídeo de Interés: